domingo, 17 de junio de 2012

Guia del estudiante en Bristol

Esta es una de esas entradas que me enviaría a mi mismo si tuviera una maquina del tiempo. No tengo una así que si estás a pocos meses de irte a estudiar a Bristol, Inglaterra, que suerte la tuya de que esté escribiendo. Suponiendo que vas a estudiar un semestre o un año de inglés (con EF, tal vez) y que es la primera vez que vas a vivir en un país de habla inglesa, te será bastante útil.

#1: No sobrestimes tu nivel de inglés

Pedir una baguette en Subway no es como lo has practicado en clase. Trabaja en la escucha y pronunciación. Las charlas subtituladas de TED son una excelente opción para la práctica. ¿Sabes leer la tabla de fonemas? Yo aprendí a leerla en menos de 1 hora con ésta aplicación del Consejo Británico, cuando lo hagas toma un diccionario y lee en voz alta las transcripciones fonéticas* (Vas al Reino Unido, no olvides alardear con la palabra /ˈwɒtər/ antes de irte). Para clarificar más la tabla de fonemas, en éste otro sitio puedes encontrarás muy buenos tips.

Otros sitios útiles: 6 Minute English, Lyrics Trainig, www.esl-lab.com

Todo esto suponiendo que realmente quieres disfrutar y aprender de tu estancia en Europa. Por supuesto puedes tirar todo a la basura y cerrarte al mundo en tu propio grupo de hispano hablantes.

*Coke se pronuncia /koʊk/. Sonarás muy gracioso si no lo haces.

#2: Tranporte

Servicio público

First Group. Caros pero viajar por double-deckers lo valdrá. (Podrías no necesitarlo si vives cerca de la escuela)

Coaches (autobuses foráneos [Mex])

Sólo hay dos compañías: National Express y Megabus. Si vas a viajar con más personas, ten en cuenta que es más barato comprar los boletos juntos.

Trenes

National Rail Enquiries. Si viajas en tren, hay un descuento en grupos de cuatro personas: 4 viajan, dos pagan. Pero DEBES comprar los boletos directamente en la terminal (Bristol Temple Meads) para hacerlo valido.

Aviones

Ryanair. Volar a Dublin o a Amsterdam desde Bristol puede llegar a ser más barato que un autobús a Londres con esta aerolínea. Debes estar pendiente de las promociones en su sitio.

#3 Bares, restaurantes y vida nocturna

Pregúntale a un bristolian de verdad, no voy arruinar la sorpresa de explorar la ciudad. Aunque Molloy's Pub y Za Za Bazar (restaurante) son los lugares que frecuentaba.

Las lineas nocturnas de autobuses no son muchas. Si no hay una que te sea útil te será complicado regresar a casa con los altos precios de los taxis.  


#4 Cuidado en Ashley Rd, Stokes Croft y el sur de Montpelier.

Los robos y asaltos son comunes en ésta zona. Procura no rentar en esa área o pide un cambió si te asignan allá.


Ahora sabes lo necesario. Habrá otros detalles pero los aprenderás sobre la marcha. No tienes idea de cuanto te he ahorrado hasta ahora, bloody wanker...

jueves, 7 de junio de 2012

Tránsito de Venus

Tránsito de Venus desde la Universidad Autónoma de Yucatán, México por el grupo astronómico Cosmonavis.

martes, 5 de junio de 2012

México

Un astrónomo profesional, y amigo mio, me contó hace unos años una divertida historia sobre su hijo de 7 años. Como es natural, llevaba toda la vida enseñándole sobre las estrellas y el sistema solar. Una tarde su hijo corrió hacía él sosteniendo un libro, gritando muy emocionado "¡Papá, la Tierra tarda 365 días en dar la vuelta al Sol!". Un dato que seguramente le había dicho más de una vez  pero que no había sido hasta que el niño lo descubrió por su cuenta que comprendió el significado detrás de esas palabras.

No lo había comprendido hasta que pensé sobre mi regreso a México. Este sábado fue uno de los días más curiosos que he tenido. Estaba sentado en la sala de abordar del aeropuerto de Gatwik cuando me di cuenta de todo: vivimos en un planeta. No en uno pequeño, como muchos afirman. Es uno tan grande para nosotros que muchos viven ignorando amaneces a las 4:00 am, noches que parecen eternas y cielos con estrellas diferentes. Después de 18 países y todas las personas de tantas partes del mundo con las que he hablado, por fin comprendo la verdad detrás de los datos que siempre supe. Hoy más que nunca tengo presente en la mente la cita de Huygens "El mundo es mi país, la ciencia mi religión"